domingo, 19 de junio de 2011

Empiezo




A PARTIR DEL 3 DE JULIO "LA FRAGUA" DE EL BALDÍO TEATRO, EN EL TEATRO PAYRÓ
Una producción de El Baldío Teatro
ESTRENO DOMINGO 3 DE JULIO

San Martín 766
Domingos 19:30 hs

CON
Thomas Henry, Pablo Urruty y Laura Martín

DIRECCIÓN
Antonio Célico

LIBRO
Cristian Palacios

Distinción Dramaturgia y Dirección 2010
Otorgado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires
En el programa: “El Teatro y la Historia”.

Sinópsis
En la Buenos Aires de 1827, en la oscuridad de una celda del convento de San Francisco, finalizan los días del Teniente Coronel Fray Luís Beltrán. Lo hacen con la misma fuerza que las interminables jornadas transitadas entre espíritu revolucionario, amores, dolores y contradicciones que aun se retuercen dentro suyo.
¿Ama usted la guerra? o ¿De qué metal está hecho el hombre?: son las preguntas que suenan desequilibradamente; entre campanadas, chirridos y explosiones surgen las voces de San Martín, Bolívar, O’Higgins…
Los actores de El Baldío las acercan, prestan su cuerpo y voz a la musicalidad de las palabras de Cristian Palacios.

Ficha técnica
Autor: Cristian Palacios
Dirección: Antonio Célico
Intérpretes: Laura Martín, Pablo Urruty, Thomas Henry
Asistente de Dirección: Laura Torres
Asistencia Técnica: Lucas Sánchez
Diseño de Vestuario, Escenografía y Producción: El Baldío Teatro

La Fragua
Estreno 3 de Julio
Domingos 19:30 hs
Teatro Payró
San Martín 766
Tel: 4312-5922
Horario de Boletería: jueves a domingo desde las 16 horas
Entrada General: $40
Descuento estudiantes y jubilados: $20
Por internet en www.plateanet.com
Por teléfono al 5236-3000 


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 Solo silencio hacia el norte. 
Viejos cardones, aire reseco. 
Me has acompañado tanto tiempo.
Para "el pensar" ,  repensar ... 
y volver a la palabra.










Algunos pensamientos para una mirada italiana acerca del teatro. Entre paréntesis que cosa es el Teatro ¿No?




                                         

Noticias de la Facultad de Diseño y Comunicación

“Hay que poder visualizar el mundo interno que lleva a la acción y el mundo externo de las velocidades”

Dijo el director teatral Antonio Célico

“Creación, entrenamiento y dramaturgias” fue el título de esta charla, dentro de la segunda jornada de los 3 días de Teatro y Espectáculo de la Facultad de Diseño y Comunicación.

“Hay que poder visualizar el mundo interno que lleva a la acción y el mundo externo de las velocidades” 23/11/2010
Esta charla pertenece a la jornada titulada “El camino del actor”, organizada por la estudiante DC-UP, Lelia Parma, y llevada a cabo el 7 de septiembre. Antonio Célico comenzó exponiendo su inquietud acerca de lo que significaría “El Camino del Actor”: “Utilizamos miles de palabras que significan algo diferente para cada uno, por eso hablamos tanto con metáforas. Considero que la palabra en el teatro es el problema más importante. Por supuesto, hay más que un camino y más que un actor. No hay un camino, ni algo del estilo a una carrera académica de actuación. Por otra parte, la idea de camino implica que éste ya está marcado en el territorio. Sería una suerte de camino que va modificándose a medida que caminamos, ya que nuestra necesidad e interés se mueve”.
Luego hizo hincapié en la palabra “entrenamiento” y lo definió como un proceso de aculturación: “Hay una conformación de nuestros cuerpos que funciona de cierta manera por influencia maternal y social. Hay un pensamiento mecanizado en la vida cotidiana que funciona bien para ese fin. Pero además hay otra forma de pensar, la deportiva, que se acerca más al funcionamiento del actor. De todas formas hay que hacer una distinción, porque el entrenamiento actoral no es para sacar músculos, sino unir cuerpo y pensamiento”.
Otra palabra que tomó protagonismo fue la de “seducción”: “Es importante seducir al espectador, captar su atención, convencerlo y modificarlo. Para esto hay que comprender el ritmo. Hay que poder visualizar el mundo interno que lleva a la acción y el mundo externo de las velocidades. También es importante tomar presencia y comenzar a diferenciarse del fondo, a través de una construcción del cuerpo”. Por último, concluyó: “El entrenamiento tiene que ver con un trabajo y con aprender a dejar que el actor aparezca”.


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“EL MUNDO DADO VUELTA”

CARNAVAL DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Por Antonio Célico, especial para El Corsito

El carnaval humahuaqueño es coincidente con el fin de las lluvias y el comienzo de las cosechas ambos elementos le han conferido, entonces, un carácter muy particular. Sin duda en la Quebrada transcurre la más visible de las festividades populares y la más abarcadora en términos de tejido social. La cosmovisión de las comunidades de la quebrada está conformada por tres “mundos” que de alguna manera aparecen superpuestos: el mundo de arriba, este mundo y el mundo de abajo. En este último habitan los antepasados, los muertos y es también el ámbito de la Pachamama y de deidades ambiguas y peligrosas.
Existen momentos donde la conexión entre los mundos se potencia y extiende en el tiempo. Así el comienzo y el fin de la época de lluvias, se halla señalado ritualmente por TODOS LOS SANTOS y CARNAVAL, respectivamente. Todos los Santos abre o instaura en “este mundo” el “mundo de abajo”. Se produce el fenómeno de inversión y de alguna manera esos mundos imponen sus reglas en éste.
El carnaval es entonces la ritualización de un tiempo y espacio diferentes, donde se instala la situación del “mundo al revés” alterando o modificando así las relaciones entre los hombres. El carnaval se saca del submundo y esta irrupción se produce a través del mojón, lugar al borde de los espacios urbanos de donde se lo desentierra y donde también finalmente se lo volverá a enterrar hasta el año próximo. La alegría carnavalesca modifica el comportamiento y otorga el permiso que legitimiza acciones no bien vistas fuera de ese tiempo.
Todo comienza en el jueves de comadres, que se realiza la semana anterior al inicio del carnaval. Aquí se reúnen las mujeres que tienen entre sí algún lazo de parentesco, que también puede ser espiritual o de amistad.
El sábado siguiente se procederá a desenterrar el carnaval con una serie de acciones que se realizan en los mojones, ubicados en la periferia y cercanos a ríos y cerros. En cada pueblo o localidad de la Quebrada, se encuentran gran cantidad de comparsas y ésta posee una organización que se extiende más allá del propio carnaval. Ellas se encargan no sólo de desenterrar y enterrar el carnaval, sino que funcionan llevando el mismo a toda la comunidad.
Se llega al mojón en las últimas horas de la tarde y luego del solicitado permiso a la pachamamma, se comienza a alegrar el mismo con una serie de acciones conocidas vulgarmente como challar el mojón. Se lo hace con bebidas alcohólicas, coca, tabaco, serpentinas, papel picado y talco. Luego se lo adorna con maíz, girasol y las infaltables ramitas de albahaca.
Se comienza a preparar un clima de gran tensión que reclama la aparición de un hecho que se ha gestado; se reparten caramelos, coca, bebidas, tabaco, hojas de albahaca, etc. En algún momento el presidente de la comparsa o el padrino del diablito, concreta la acción del desentierro y muestra a éste, a la gente que acompaña a los oficiantes. Es el momento de la aparición de los disfrazados, es el momento de la instalación del carnaval y es acompañado por gritos y bailes. Las danzas se realizan alrededor o frente al mojón, acompañadas por las “tarkas” (o anatas), a veces “bronces” y elementos de percusión. Cada comparsa tiene canciones identificatorias que son seguidas por la totalidad sin dejar de danzar.
Los disfrazados y diablos en general amplían la conducta de los no disfrazados y suelen deformar su voz, generando un falsete. Es un momento de un comportamiento altamente teatral, donde se bromea y exagera el proceder habitual de “este mundo”.
Posteriormente se seguirá bailando por las calles de este pueblo los nueve días y ocho noches de duración del carnaval. La comparsa es encaminada por el banderero y las danzas son ejecutadas en zigzag o en espiral. Los juegos son acompañados por talco, serpentinas y mistura (papel picado). Cada día de carnaval, significa para la comparsa el paso por distintas casas donde se realizan las denominadas “invitaciones”. Es decir, el dueño de casa, invita a las comparsas, generalmente, con bebidas alcohólicas y, en la invitación central de cada día, también una comida.
Concluida la última invitación, la comparsa se acerca lentamente a su mojón, anticipando el final de la alegría carnavalesca. Se vuelve a challar el mojón, se entierra el diablito y los participantes se desprenden de papel picado, serpentinas, talco, albahaca, depositándolos sobre el mismo. Los disfrazados se sacan sus máscaras, la música se detiene envolviendo a la situación en una alta densidad dramática. Se ha vuelto a este mundo.
Antonio Célico es actor y director de El Baldío Teatro.
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Galería de imágenes

Curso de interpretación Antonio Célico 2009/Zaragoza/Sindicato de Actores y Actrices de Aragón

Taller de entrenamiento, creación y dramaturgia del actor impartido por Antonio Celico.

Contenidos, objetivos y desarrollo:
Este taller busca introducir una mirada sobre la construcción de un actor creador, es decir, aquel que desarrolla su propia propuesta a través de los mecanismos de la acción, capaz de generar una relación dialéctica entre su trabajo y la dirección, alejándose así del modelo de actor interprete como una alternativa a la plena vigencia de éste último. El trabajo se sustenta sobre dos ejes: el entrenamiento físico y vocal y el proceso creador.  El entrenamiento, entendido como la construcción de un espacio propio y personal del actor, que requiere de un trabajo diario sobre las necesidades del propio cuerpo. Los procesos de creación y dramaturgia del actor, como espacios donde indagar diferentes mecanismos y puertas de entrada a la preparación de materiales escénicos.
Contenidos: El espacio teatral como espacio extra cotidiano. Técnicas cotidianas y extra cotidianas de utilización del cuerpo. Fundamentos dinámicos de un cuerpo ampliado y proyectivo.Niveles dinámicos de la acción.  Modelado y Flujo de la energía. La presencia del actor. La unidad cuerpo - mente. La voz entendida como acción sonora.Proceso creador.  Dramaturgia del Actor. Las posibilidades narrativas del actor. Textos no dramáticos y su utilización teatral. Diferentes interpretaciones. Diversas posibilidades de acción y su construcción secuencial.
Objetivos: Reconocer los principios de equilibrio precario, oposición de las direcciones, energía en el tiempo y energía en el espacio.Manejar la transformación del peso en energía.Desarrollar el pensamiento en acciónDesarrollar variaciones dinámicas y de calidad energética en las accionesReconocer los elementos que dan origen a la acción sonora diferenciándola de los procesos de oralidad cotidiana.Desarrollar las diversas modalidades constitutivas de la acción.Manejar procesos narrativos en forma de monólogos.Desarrollar en simultaneidad  diversas posibilidades del cuerpo.Impulsar  la capacidad  creativa a partir de textos no dramáticos.
Desarrollo del trabajo: Son tres jornadas de 5 horas cada una, con un el siguiente plan estimado de trabajo:
  • Día 1- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 3.15: ejercicios creativos y expresivos 3.15 a 4.15: visualización e intervención sobre los materiales individuales en preparación 4.15 a 5: breve reflexión e introducción teórica
  • Día 2- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 2.30: visualización de los materiales 2.30 a 3.45: nuevos ejercicios creativos y expresivos en relación a los materiales producidos y las dificultades enfrentadas 3.45 a 4.15: nueva visualización e intervención sobre los materiales 4.15 a 5: breve reflexión teórica
  • Día 3- 0 a 2 entrenamiento físico y vocal 2 a 2.10 descanso 2 a 3: intervención sobre los materiales 3 a 3.30: visualización de los materiales 3.30 a 5: reflexión y cierre teórico.


Síntesis Curricular ANTONIO CELICO
Desde 1985 dirige EL BALDIO TEATRO, con el que ha realizado numerosas actividades en el ámbito artístico, y de investigación en el área de la Antropología Teatral. Es Profesor Titular de Actuación en la carrera de Formación del Actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) de la Ciudad de Buenos Aires desde 1991 y
Profesor Adjunto Ordinario, de la Cátedra de Actuación I y II de la Lic. en Actuación del Dto. de Arte Dramático del I.U.N.A. desde 2003.
 




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